Por: Andrea Cervantes La eco-construcción o construcción sostenible son las estructuras y procesos de construcción que son amigables con el ambiente. Es decir, se usan materiales sostenibles y se aprovechan los recursos eficientemente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Busca reducir o evitar el impacto ambiental del proceso tradicional de construcción. Cada vez se investigan nuevas formas y materiales para la construcción sostenible. Se busca que los materiales sean eco-friendly o reciclados. Actualmente, la paja, el bambú y el adobe se consideran los materiales ecológicos de construcción convencionales además de ser accesibles económicamente. También se utilizan materiales reciclados como bloques o láminas de PET. Dentro de la eco-construcción, está la arquitectura bio-climática. Ésta se enfoca en construir y adaptar edificios según las condiciones climáticas de su entorno para poder aprovechar todos los recursos (sol, viento, agua, vegetación, etc) y reducir su impacto ambiental. Su objetivo principal es reducir el consumo de energía. Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en muchos países del 10% al 40% del PIB es atribuido al sector de construcción. Este sector es responsable del 40% del consumo de energía, el 12% del consumo de agua, 40% de la generación total de residuos, 40% del consumo de materiales y 25% de las emisiones de CO2. “Incrementar medidas de eficiencia energética en el sector de la construcción tiene el potencial de frenar el crecimiento de la demanda de energía en los países en desarrollo en más de la mitad para 2020. Cada US$1 invertido en eficiencia energética, evita en promedio el gasto de US$2 en inversiones para el suministro de energía.“ (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,Eficiencia de Recursos Factor Determinante en la Nueva Agenda Urbana). La Organización de las Naciones Unidas considera que los elementos clave para el éxito a la transición de ciudades sostenibles son:
  • Establecer políticas a nivel nacional y municipal que fomenten la sustentabilidad de las infraestructuras.
  • Promover la inversión en infraestructuras urbanas sostenibles.
  • Implementar mecanismos tributarios para que las inversiones no sufran un efecto rebote y fomenten un uso más eficiente de los recursos.
  • Aplicar nuevos enfoques a las infraestructuras sostenibles en desarrollo tener un mejor entendimiento de las necesidades materiales de las ciudades y comprender el metabolismo urbano.
  • Basándose en el contexto económico y ecológico de las ciudades, establecer objetivos realistas para las infraestructuras urbanas sostenibles y poder establecer un marco de referencia para evaluar el progreso.
  • Adoptar la equidad como principio fundamental en el desarrollo de las infraestructuras urbanas, proporcionando beneficios a las poblaciones pobres para favorecer la creación de empleos y la construcción de capacidad local.
Puedes conocer más de estos elementos clave y del PNUMA aquí. Existen muchos proyectos a nivel mundial de eco construcción y arquitectura bio-climática. Tú puedes ser parte de uno en Guatemala para ayudar a comunidades indígenas.

VIAJA A GUATEMALA