La RAE define el empoderamiento como la acción de hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.
El término, aplicado a la mujer, se usó por primera vez en 1995 en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres para referirse al aumento de la participación de estas en asuntos políticos y su acceso al poder. Actualmente también incluye las estrategias para la toma de conciencia del poder individual y colectivo que como mujeres poseen, con la finalidad de que puedan configurar su vida, entorno y relaciones.

Pero ¿el empoderamiento de la mujer representa entonces una lucha contra los hombres? la respuesta según la esencia del proceso es: no. Y podría explicarse mejor con una frase de la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre si mismas”.

Situación de la mujer en India y nuestras acciones

 

A pesar de los múltiples esfuerzos por lograr la igualdad de género en India, aún es evidente el rezago de las mujeres en temas de educación, oportunidades de empleo e inclusive de atención médica.

Según las estadísticas 27% de las mujeres tienen educación superior contra un 56% de los hombres y un 40% de las mujeres son analfabetas.

Es por ello que Nomad Republic implementa programas que contribuyen a la educación y reforzamiento de la autoestima de niñas y jóvenes de varias ciudades de la India.

 

Los que integramos Nomad sabemos que el intercambio cultural es un ganar-ganar: las niñas y mujeres de la región adquieren habilidades para la vida, mientras que nuestros voluntarios disfrutan de un viaje único; un viaje con causa.

 

¡Únete a la tribu!