25 millones de hogares en México siguen utilizando leña para cocinar y se estima que cada año mueren alrededor de 4,000 mujeres por enfermedades respiratorias derivadas del uso de fogones de leña abiertos.
Esto ha hecho necesario que por medio del proceso conocido como apropiación tecnológica se busque hacer mejoras a los fogones abiertos de leña para optimizar el uso del combustible y prevenir daños a la salud y al medio ambiente.

La propuesta

 

Xalpaneca es una estufa de leña de construcción in situ, fabricada con materiales existentes en las comunidades rurales tales como ladrillo, lodo barroso y arena. Un proyecto sustentable, fácilmente replicable y no invasivo culturalmente. Esta última característica es importante para garantizar la fácil adopción y uso de su tecnología por parte de la comunidad.

Su diseño evita la dispersión de calor provocando el aumento de temperatura necesario para favorecer la combustión completa. Lo anterior además de significar menos partículas de dióxido de carbono lanzadas al ambiente reduce la cantidad de leña ocupada, impactando de forma positiva a la economía familiar y la ecología.

Un sólo árbol es capaz de producir oxígeno suficiente para 18 personas. Si el uso de cada estufa eficiente evita la tala de 25 árboles al año, esto representa 1,400 árboles salvados por año y oxígeno para 25,200 personas gracias a la construcción de las 56 Xalpanecas por Nomad Republic e InfraRural en la comunidad de Zavala, Yucatán.

La calidad de vida de los pobladores se mejora al reducir en más de un 95 por ciento la incidencia de enfermedades respiratorias y oculares gracias al diseño que conduce el humo hacia el exterior de la vivienda.

Además, las metodologías participativas requeridas en su construcción fortalecen los lazos entre la comunidad.

Nuestro voluntariado

 

En el marco de la Cumbre Internacional de Energía para estudiantes (SES 2017) realizada el mes de junio en Mérida, Yucatán y como parte del “Programa de Contribución Social”, Nomad Republic reunió a más de 60 voluntarios procedentes de países como: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Francia, Australia, Ghana y por supuesto México, para ayudar en la construcción de las 56 estufas eficientes diseñadas por InfraRural y patrocinadas por Heineken.

Durante 3 días y pese a las fuertes lluvias, los voluntarios trabajaron entusiasmados junto a los habitantes de la comunidad. Finalmente en el cuarto día se encendieron las estufas y después del acto de clausura los pobladores ofrecieron una comida a los voluntarios y representantes de InfraRural, SES 2017 y Nomad Republic.

 

 

El proyecto en números:

 

60 voluntarios
56 estufas construidas
1,400 árboles salvados al año
95% menos de incidencia en enfermedades respiratorias y oculares
60% ahorro leña (38,000,000 m3 x año)
95% menos de humo
99% menos de accidentes ocasionados por fogones de leña dentro del hogar

 

En Nomad estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto se traduce en acciones que impactan de forma positiva.
¡Házte voluntario e impacta tú también!