Go Somewhere: Naupan y Mineral Del Chico

Someone Somewhere es una marca de ropa mexicana, que trabaja con artesanos indígenas de diferentes partes de la república, combinando su artesanía textil con diseños hechos para gente como tú, personas con un espíritu Nomad.

La primera comunidad con la que comenzó a trabajar Someone Somewhere fue Naupan, en el estado de Puebla. Por eso elegimos este destino para crear la primera experiencia Someone Somewhere + Nomad Republic.

Al compartir tantos valores con ellos, creamos un viaje que combina la experiencia de convivir y aprender de la comunidad Náhuatl en Naupan, acampar y vivir un día de aventura en Mineral del Chico.
Ven y descubre Naupan, en la espectacular Sierra Madre, llena de grandes montañas verdes atravesadas por ríos, grutas y cascadas: casa de culturas coloridas y milenarias.

La gente de este mágico lugar te enamorará desde el primer momento. Su hospitalidad es digna de admirar así como sus tradiciones y costumbres de herencia Otomí y Náhuatl-Totonaca, culturas de miles de años de antigüedad.

El día sábado será dedicado al voluntariado y a los talleres culturales, destinados al intercambio cultural entre nuestros voluntarios y la gente de la comunidad. Nuestra actividad de voluntariado en concientización medioambiental y embellecimiento de espacios es esencial para la comunidad, ya que les permite utilizar sus recursos de forma sustentable.
El domingo visitaremos el Pueblo Mágico de Mineral El Chico, en la Sierra Hidalguense, que parece salido de un cuento de hadas.
¡Únete a la tríbu, no te lo puedes perder!

Durante este viaje te adentrarás en una de las regiones más majestuosas de todo el continente americano: La Sierra Madre Oriental. Esta hermosa cadena de montañas atraviesa todo México, desde la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala. Tiene una riqueza en culturas y biodiversidad que se ve en pocos lugares del mundo. Fue hogar de las primeras culturas de Mesoamérica, cuya herencia sobrevive hasta la actualidad, y alberga diferentes ecosistemas que van desde el desierto hasta la selva tropical. Toda el agua que nace en este lugar baja en ríos y cascadas de color turquesa, que forman grutas a través de las montañas. El agua abunda, y consigo lleva vida a las miles de especies de flora y fauna que hacen de la Sierra Madre Oriental uno de los lugares más diversos del mundo. Naupan es una pequeña localidad indígena localizada en el extremo norte del estado de Puebla, en la zona de la Sierra Norte. Mineral el Chico es un Pueblo Mágico fundado en épocas de la colonia en la Sierra Hidalguense. Su arquitectura colonial, hermosas calles y verdes montañas te harán desear quedarte por siempre. Todos estos lugares reciben relativamente poco turismo, entonces podrás tener una experiencia auténtica y ¡disfrutarlos como si los hubieran reservado sólo para ti!
En la mañana, podrás elegir entre cuatro interesantes talleres dedicados al intercambio cultural. Podrás aprender y experimentar acerca de las tradiciones y el modo de vida de esta hermosa comunidad. El primer taller es de artesanía, donde podrás aprender un poco del arte milenario de este lugar. Conocerás las técnicas de bordado con técnica de contado, la iconografía y su significado. También habrá ejercicios para que practiques tus habilidades. El segundo taller es de cocina, donde aprenderás a preparar las delicias culinarias de la zona, mano a mano con señoras de la localidad. Probarás los deliciosos tamales de bola, verdes, de rajas, gorditas y mole poblano, entre otros. En el tercer taller podrás aprender a trabajar en la milpa, base de la alimentación de los mexicanos. Te darás cuenta que es un trabajo que no es nada fácil, y también a qué punto los habitantes de este lugar dependen de sus cosechas. Aprenderás del cultivo de frijol, maíz, cacahuates, chiles y café, según la temporada. En el cuarto taller podrás llevar a cabo una actividad de recuperación y embellecimiento de algún espacio público o escuela de la localidad. Muchas veces las escuelas públicas de la zona y los espacios verdes no se encuentran en condiciones óptimas por falta de recursos para su mantenimiento. En la tarde, realizaremos las actividades de concientización medioambiental en las que limpiaremos grandes concentraciones de basura, explicaremos la importancia de no quemarla, propondremos y habilitaremos espacios para la recolección cotidiana, entre otras. Los habitantes de la comunidad se sumarán a esta actividad, perfecta para conocerlos.

Experiencias con Impacto

Social

Desarrollo comunitario

Fomento de conciencia ambiental

Costo

Desde 2,499.00 MXN

Duración

2 días

Destinos

Puebla

Edad Mínima

18 años

Próximas salidas

21 de Octubre de 2017

• Apoyo de seis coordinadores durante todo el programa
• Pick-up y drop-off en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México
• Traslados
• Zona de Camping en un desarrollo ecoturístico en Mineral del Chico
• 2 Desayunos
• 2 Comidas
• 1 Cena
• Donación a la comunidad
• Un día de voluntariado
• Materiales para talleres y actividades de voluntariado
• Actividad de senderismo

• Playera de Someone Somewhere con bordado artesanal hecho en Naupan, comunidad que visitaremos.

• Orientación y briefings en cada lugar que visitamos
• Información y asesoría previa al viaje
• Impuestos

Gastos personales
• Tienda de campaña
• Bolsa de dormir, cobijas y cojines
• Seguro de viaje (cotízalo con nosotros)

Mayan Experience Diciembre 2017

experiencias-con-impacto
10 días

Desde 11,572 MXN

Ver Más

Voluntariado y Tour en Tailandia

experiencias-con-impacto
2 semanas y 3 semanas

Desde 1,461 USD

Ver Más

Voluntariado y Tour en Perú

experiencias-con-impacto
Desde 1 semana hasta 2 semanas (semana extra / costo adicional).

Desde 1,048 usd

Ver Más

Voluntariado y Tour en India

experiencias-con-impacto
Desde 2 semanas hasta 4 semanas

Desde 1,123 €

Ver Más