Voluntariado de Conservación Ambiental en la Reserva de la Biosfera Maya

En este programa estarás en una de las reservas naturales más hermosas de Centroamérica dedicada a la conservación de diferentes especies de flora y fauna endémicos de Guatemala y de sus ecosistemas.

La interacción perfecta de la naturaleza y la arquitectura de la reserva donde estarás trabajando te dejará sin habla: Se trata de una hermosa estación biológica al borde del cristalino río San Pedro, rodeado de grandes árboles y miles de plantas, en la selvática provincia guatemalteca del Petén. ¡Te va a encantar el trayecto en lancha para llegar ahi!

Tucanes, pericos, guacamayas, cocodrilos, tapires e inclusive jaguares son algunos de los animales que podrás observar durante tu estadía aquí (tranquilo, nunca se han registrado ataques de ningún tipo).

Podrás involucrarte en las actividades cotidianas de la reserva, participar en el estudio y preservación de su flora y fauna, y fomentar la conciencia ambiental con la gente de Paso Caballo, una pequeña comunidad cercana a la reserva.

  • Proyecto de Senderismo: Dando mantenimiento a los caminos turísticos que van por la selva, hacer clasificación de especies de flora y fauna y aprender de su uso en la medicina tradicional, restaurar las áreas de descanso y crear con materiales reciclados algunas señalizaciones y darles mantenimiento.
  • Proyecto de Jardinería: Los jardines de la estación están conformados por una infinidad de especímenes del Mundo Maya, con muchas especies diferentes de plantas, todas atrayentes de aves, mariposas, reptiles y mamíferos. Los voluntarios realizan trabajos de mantenimiento, utilizando las técnicas establecidas, equipos y materiales necesarios para garantizar la supervivencia de las diferentes especies, suministros de abonos orgánicos y elaboración de rótulos con información temática de los grupos de plantas.
  • Proyecto de Artesanía y Pintura (Museo de la EBG): Llevarás a cabo creaciones artísticas en representaciones de la cultura e historias Mayas de los principales sitios arqueológicos del área de la estación, así como de sus especímenes de flora y fauna. Los productos elaborados serán utilizados para las instalaciones de la estación.
  • Proyecto de Educación Ambiental: La juventud es la clave del cambio. La Organización Juvenil de Ambientalistas Q’eqchi (OJAQ) es uno de nuestros proyectos estrella. Se trata de jóvenes indígenas de la etnia Q’eqchi, que han emprendido negocios en la comunidad de Paso Caballo, vecina a la estación.

    Los jóvenes elaboran pinturas artísticas con relación a especies de fauna de la Reserva de la Biosfera Maya de alto valor biológico, también trabajan en la reforestación de áreas verdes de su comunidad, dándole prioridad al árbol de cantemó (Acacia glomerosa), árbol preferido por la guacamaya roja (Ara macao) para sus nidos, contribuyendo de esta manera el fortalecimiento del hábitat de esta especie en peligro de extinción.

    Las creaciones artísticas son elaboradas con materiales sencillos del bosque como hojas secas de los árboles, corteza seca y otros.

    La venta de las creaciones artísticas alientan a los jóvenes en la sostenibilidad financiera de sus estudios, ya que son hijos de campesinos de muy escasos recursos económicos que labran la tierra para la producción agrícola.

    Los voluntarios que trabajan en este proyecto viven en la comunidad de Paso Caballos.

    También podemos llevar a cabo actividades que involucran la pintura y el dibujo para fomentar la consciencia ambiental.

    Clases de ciencias naturales:

    La Estación Biológica imparte clases de ciencias naturales como apoyo a los profesores de la escuela local de Paso Caballos, los días martes, miércoles y jueves de cada semana. La duración de cada clase es 30 minutos en los grado de primeros, segundo y tercero.

    Las clases se enfocan de manera dinámica en temas de biodiversidad (Mamíferos, aves, reptiles anfibios y flora). Los estudiantes aprenden de la biología de conservación, ecología de alimentación e importancia de la conservación de la de fauna y flora de la Reserva de la Biosfera Maya.

    Los voluntarios que formen parte de este proyecto tienen que viajar en lancha de la estación a la comunidad.

Con este programa tendrás un contacto profundo con la naturaleza. En tu tiempo libre puedes visitar el espectacular sitio arqueológico maya de Wakha Peru dentro de la reserva, o visitar Flores, las impactantes ruinas de Tikal y otros atractivos alrededor.

¡No te lo puedes perder!

La Reserva de la Biosfera Maya es, con una superficie de 21.602,04 km², el espacio natural protegido más grande de Guatemala. La Reserva fue creada en 1990 para proteger la mayor superficie de bosque tropical que aún existe en Centroamérica. El modelo de reserva de la biosfera, implementado por la UNESCO, tiene por objeto promover un equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera mediante la inclusión del desarrollo económico sostenible en la política de conservación. En la reserva se incluye varios parques nacionales, biotopos bajo protección y sitios arqueológicos.
En la década de los 90’s este campamento se volvió famoso por ser una central de acciones ilícitas como extracción de maderas preciosas, saqueo arqueológico, cacería y comercio de vida silvestre. Esto motivó la construcción de la Estación Biológica Las Guacamayas en 1994 en el sitio, considerando el proyecto como la clave para la conservación del bloque boscoso del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), debido a su enorme riqueza biológica y arqueológica. El objetivo del programa consiste en la limpieza y mantenimiento de los senderos de los circuitos turísticos (guiados) y senderos interpretativos. Clasificación de las especies de árboles y plantas y su uso en la medicina natural. Elaboración de rótulos con información temática. Restauración de las áreas de descanso. En este programa podrás participar en diferentes programas de trabajo de acuerdo a tus capacidades y experiencias en el ámbito técnico y profesional, trabajos dinámicos enfocados a actividades puntuales que a diario se desarrollan en la estación biológica: • Educación ambiental y pintura artística • Pintura y temática en aulas escolares • Educación formal: clases de Ciencias Naturales • Mantenimiento y limpieza de infraestructura • Artesanía y pintura dentro del museo de la Estación • Jardinería • Senderismo
Durante su tiempo libre el voluntario puede visitar el sitio arqueológico Wak’a; ir de pesca en el Río San Pedro; ir de paseo en kayak y pueden realizar recorridos por los senderos interpretativos para la observación de diversas especies de fauna y flora. Además de disfrutar de la espectacular vista de cada amanecer y atardecer de la estación.
Estar en buen estado físico, contar con pasaporte y/o identificación oficial y estar asegurado. En caso de ser extranjero, contar con la visa correspondiente si es necesario. Tener un nivel de español básico. No hay vacunas obligatorias para viajar a Guatemala. Adicionalmente, necesitas contar con una carta de motivación y una carta de antecedentes penales.
La Estación Biológica cuenta con infraestructura cómoda para alojar a los voluntarios que cuenta con habitaciones con baños privados, agua caliente, cocina y comedor todo a base d energía solar y planta eléctrica. Todo el hospedaje se realiza en Hostales que son alojamientos con “espíritu comunitario” en las que todo está pensado para que la gente se encuentre en sus espacios comunes. Todos los cuartos y baños son compartidos tanto con personas del grupo como otros huéspedes del mismo.

Ambiental

Trabajo en reserva ecológica

Fomento de conciencia ambiental

Desarrollo comunitario

Investigación y
monitoreo de fauna

Costo

Desde 648.00 USD

Duración

Desde 1 hasta 12 semanas .

Destinos

Guatemala

Edad Mínima

18 años

Próximas salidas

17 de Diciembre de 2017

07 de Enero de 2018

21 de Enero de 2018

Ver más

04 de Febrero de 2018

18 de Febrero de 2018

04 de Marzo de 2018

18 de Marzo de 2018

01 de Abril de 2018

15 de Abril de 2018

06 de Mayo de 2018

20 de Mayo de 2018

03 de Junio de 2018

17 de Junio de 2018

01 de Julio de 2018

15 de Julio de 2018

05 de Agosto de 2018

19 de Agosto de 2018

02 de Septiembre de 2018

16 de Septiembre de 2018

07 de Octubre de 2018

21 de Octubre de 2018

04 de Noviembre de 2018

18 de Noviembre de 2018

02 de Diciembre de 2018

16 de Diciembre de 2018

 

  • Apoyo de un coordinador durante todo el programa
  • Pick-up y drop-off en el Aeropuerto Flores de Guatemala
  • 7 noches de hospedaje en habitación compartida
  • 3 comidas diarias
  • Materiales para el voluntariado
  • Trasnporte a sitio arqueológico
  • Orientación completa
  • Información previa al viaje
  • Impuestos

 

  • Tour colectivo a Tikal durante un día que incluye entrada, guía, traslados Flores – Tikal (ida y vuelta). Sin embargo no esta in cluído en el costo. El tour debe pagarse la primera semana de tu estancia en efecto por un total de aprox. $80 USD
  • Gastos personales
  • Servicios no descritos
  • Seguro de viaje (se puede cotizar)
  • Visa (si aplica)
  • Alimentos no especificados
  • Vuelos (se puede cotizar)
  • Traslados no especificados
  • Actividades opcionales

Voluntariado con Orangutanes en Malasia

enfoque-ambiental
2 semanas y 4 semanas

Desde 1,560 GBP

Ver Más

Voluntariado en Enseñanza y Desarrollo Comunitario en Sudáfrica

enfoque-ambiental
Desde 4 semanas hasta 12 semanas. Nota: El precio se podrá pagar en ZAR (Rand Sudafricano) o en USD, al tipo de cambio del día de la facturación del viaje. 1 USD equivale a 14 ZAR aproximadamente.

Desde 16,890 ZAR.

Ver Más

Voluntariado en Reserva de Cheetahs

enfoque-ambiental
de 2 a 12 semanas

Desde 1,941 USD.

Ver Más

Voluntariado de Eco-Construcción en Guatemala

enfoque-ambiental
Desde 1 semana hasta 12 semanas

Desde 325 USD.

Ver Más