Voluntariado Ambiental en la Reserva Monteverde

En este programa estarás en una de las reservas naturales más hermosas de Centroamérica dedicada a la conservación de diferentes especies de flora y fauna endémicos de Costa Rica y de sus ecosistemas.

Monteverde es célebre en toda la región por su bosque nuboso único, su increíble biodiversidad y sus innumerables atractivos. Recibe a miles de turistas de todo el mundo cada año, que vienen a disfrutar de sus atractivos naturales. Su belleza natural te dejará sin habla.

Durante nuestro programa de voluntariado podrás vivir dentro de esta famosa reserva, e involucrarte en sus actividades cotidianas, participar en el estudio y preservación de su flora y fauna, y fomentar la conciencia ambiental en las comunidades que se encuentran dentro de ella.

Dentro de las actividades que podrás realizar están las siguientes:

  • Proyecto de Recuperación de Orquídeas: Recolectaremos orquídeas en los senderos de la reserva para ser clasificadas y documentadas; en seguida se vuelven a plantar en árboles vivos para que puedan seguir creciendo.
  • Monitoreo de Anfibios: Esta opción se lleva a cabo una vez al mes por el Programa de Investigación de la Reserva, e implica actividades de día y de noche (cuando los anfibios están más activos).
  • Conteo de Aves Bimensual en la Reserva Biológica de San Luis: Esta reserva se localiza a 10km de Monteverde, y es administrada por la misma entidad; sin embargo, se encuentra permanentemente cerrada al público. Solo los biólogos investigadores y los voluntarios tienen acceso. Los datos recabados en las observaciones se compilan en una base de datos.
  • Creación de Base de Datos para Investigación: La base de datos que completarás en el Laboratorio de Investigación de la Reserva contiene toda la información de las especies de flora y fauna en la reserva, así como todo lo que se ha publicado en libros y artículos científicos acerca de la región.
  • Desarrollo Comunitario: A través de su Programa de Educación Ambiental, la Reserva participa en la limpieza de ríos, arroyos e inmediaciones en general del área de Monteverde, sensibilizando a las comunidades vecinas de la importancia de conservar y proteger los recursos naturales.
  • Terrenos de Monitoreo Permanente: Existe un programa de monitoreo permanente de ciertas especies en distintos terrenos localizados en la reserva. Las investigaciones se realizan dentro de estos mismos. Este trabajo de campo requiere hacer caminatas en la selva y dormir en casa de campañas o refugios. Las investigaciones son dirigidas por científicos, y puedes llevarse a cabo de día o de noche.
  • Planificación del Proyecto “Trabajando en Balance con la Naturaleza”: En éste espacio podrás elaborar un proyecto enfocado en las reservas desarrolladas actualmente por la organización, donde tus ideas pueden ser propuestas y materializadas.
  • Trabajo en las Escuelas Locales: Hay varias escuelas dentro del área de Monteverde. En la mayoría hay un solo maestro que se desempeña como todólogo. Los voluntarios irán a prestar ayuda a las actividades diarias de las escuelas y a apoyar a los docentes.
  • Mantenimiento General de la Reserva San Luis
  • Traducción de Documentos
  • Reforestación en la Reserva

Esta experiencia te dará un contacto profundo con la naturaleza y muchos aprendizajes que se quedarán contigo el resto de tu vida.

La Reserva Monteverde es un lugar paradisiaco. En la zona más virgen de Costa Rica y bañada por irreales playas turquesas, este lugar ofrece mucha naturaleza y tranquilidad al visitante. Te sientes ‘cortado del mundo exterior’, y vives una auténtica conexión con la naturaleza. Es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar la tortuga marina, y miles de otras especies que habitan la reserva.
La Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde es un área de protección de gran importancia internacional en el campo de la conservación ambiental. Desde su establecimiento en 1972 y el inicio de su administración por parte del Centro Científico Tropical, la RBBNM ha servido como laboratorio viviente para cientos de estudios científicos y como destino para muchos visitantes (principalmente extranjeros), haciendo posible el desarrollo del ecoturismo en esta zona. El objetivo del programa es el desarrollo de actividades sustentables que involucren a futuros voluntarios a la reserva, ofreciendo apoyo social y económico a las comunidades de la zona y contribuir en los distintos programas de la reserva. Vamos a estudiar, proteger y apoyar en la conservación de distintas especies de animales y plantas, y concientizar a las comunidades locales acerca de lo importante que es cuidarlas.
Actividades de voluntariado de Lunes a Viernes 07:00-16:00 y Sábados: 7:00 – 11:30 • Proyecto de recuperación de orquideas: Consiste en crear un espacio, donde se tienen orquídeas en recuperación para después volver a introducirlas al bosque. Las orquídeas son recolectadas en los senderos de la Reserva, se toman todos los datos indicados por el departamento de investigación de la Reserva y luego de todo el proceso y cuando estén listas se procede a colocarlas en árboles vivos.
• Monitoreos de anfibios: Proyecto que se lleva a cabo por medio del programa de investigación n, se realiza una vez al mes, es trabajo de campo en horas de día y de noche. La R.B.B.N.M le brinda el equipo como poncho, linterna y alimentación n.
• Bases de datos de investigación: Trabajo de digitación en el laboratorio de investigación. Las bases de datos contienen toda la información de especies de flora y fauna de la reserva, también información de libros y artículos referentes a la zona.
• Proyección comunal: La RBBNM por medio de su programa de Educación Ambiental participará en la limpieza de quebradas, ríos y alrededores en general de la zona de Monteverde, generando así una proyección comunal de nuestro ser: la conservación y protección de los recursos naturales.
• Parcelas Permanentes de Monitoreo: Dentro de la organización existe un monitoreo de ciertas especies o de un conjunto de ellas que se realiza gracias a las parcelas permanentes, que son áreas de una hectárea ubicada en diversas zonas de vida. Las investigaciones que se realizan en las mismas, son trabajos de campo por lo general deben de caminar varias horas dentro del bosque y dormir en refugios o tiendas de campaña. Las investigaciones son realizadas por investigadores, los trabajos son en horas de día y de noche.
• Trabajo en mantenimiento: Dentro de las actividades que se realizan en la RBBNM se encuentra trabajos en mantenimiento de senderos, rótulos y tienda (se brinda a los voluntarios las herramientas necesarias para la actividad).
• Trabajo en escuelas de la zona: En la zona de Monteverde existen muchas escuelas, la mayoría unidocentes, donde el maestro es docente, administrador y conserje la idea es ayudar en las labores cotidianas a las escuelas, en jardines, huertas, aulas y asistencia en la docencia ya sea de preescolar, elaboración n de material, clases de idiomas o desarrollo de destrezas y habilidades artísticas, e inclusive muchos de los voluntarios lo que han hecho en contribuir también con compra de gritos, ú tiles para los niños etc.
• Traducción de documentos: Diferentes tipos de documentos en diferentes idiomas.
• Reforestación: Este es una actividad coordinada principalmente con el programa de Educación Ambiental, donde se llevan a los voluntarios a realizar el proceso de reforestación en la comunidad.
• Proyecto de pintura de llantas elaboradas con llantas: Este es un proyecto en el cual se elaboran objetos como sillas, mesas y maceteros, con llantas recuperadas de la basura. Así mismo, trabajaremos en una de las escuelas cercanas a la reserva con el objetivo de modernizar su infraestructura y mejorar el nivel de vida de los niños de la comunidad efectuando actividades como talleres educativos e informativos con los niños y los habitantes de la comunidad. También organizaremos dinámicas que fomenten el intercambio cultural entre los voluntarios y la gente de la localidad, así como la toma de conciencia ambiental. También participaremos en la creación de espacios para juegos a partir de materiales de desecho. En tus horas de descanso puedes desarrollar las actividades que quieras, como andar por el bosque, descansar en una hamaca, jugar ping-pong, volleyball, leer sobre la abundante vida silvestre en la Reserva.
Los fines de semana son libres para explorar los infinitos atractivos naturales del paraíso ecológico que es Costa Rica.
Estar en buen estado físico, contar con pasaporte y/o identificación oficial y estar asegurado. En caso de ser extranjero, contar con la visa correspondiente si es necesario. Tener un nivel de español básico. No hay vacunas obligatorias para viajar a Costa Rica. Adicionalmente, necesitas contar con una carta de motivación y una carta de antecedentes penales.
MONTEVERDE • Residencia de Voluntarios: El alojamiento de los voluntarios es en una confortable cabaña dentro de la reserva. Todas las habitaciones tienen mosquiteras, duchas y servicios. El alojamiento es rústico muy confortable con un ambiente agradable y relajado. • Homestay: Existe la opción de quedarse en casa de alguna familia dentro de la reserva. Esta es una excelente opción para conocer mejor la cultura del lugar. Todo el hospedaje se realiza en Hostales que son alojamientos con “espíritu comunitario” en las que todo está pensado para que la gente se encuentre en sus espacios comunes. Todos los cuartos y baños son compartidos tanto con personas del grupo como otros huéspedes del mismo.

Ambiental

Trabajo en reserva ecológica

Costo

Desde 399.00 USD

Duración

Desde 1 semana hasta 8 semanas

Destinos

Costa Rica

Edad Mínima

18 años

Próximas salidas

17 de Diciembre de 2017

07 de Enero de 2018

21 de Enero de 2018

Ver más

04 de Febrero de 2018

18 de Febrero de 2018

04 de Marzo de 2018

18 de Marzo de 2018

01 de Abril de 2018

15 de Abril de 2018

06 de Mayo de 2018

20 de Mayo de 2018

03 de Junio de 2018

17 de Junio de 2018

01 de Julio de 2018

15 de Julio de 2018

05 de Agosto de 2018

19 de Agosto de 2018

02 de Septiembre de 2018

16 de Septiembre de 2018

07 de Octubre de 2018

21 de Octubre de 2018

04 de Noviembre de 2018

18 de Noviembre de 2018

02 de Diciembre de 2018

16 de Diciembre de 2018

 

  • Apoyo de un coordinador durante todo el programa
  • 7 noches de hospedaje en habitación compartida
  • 3 comidas diarias
  • Materiales para el voluntariado
  • Orientación completa
  • Información previa al viaje
  • Impuestos

 

  • Gastos personales
  • Pick-up y drop-off en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María de de San José
  • Servicios no descritos
  • Seguro de viaje (se puede cotizar)
  • Visa (si aplica)
  • Alimentos no especificados
  • Vuelos (se puede cotizar)
  • Traslados no especificados
  • Actividades opcionales

Voluntariado Ambiental Reservas Naturales Australia

enfoque-ambiental
Desde 2 semanas hasta 8 semanas

Desde 1,234 usd

Ver Más

Voluntariado con Orangutanes en Malasia

enfoque-ambiental
2 semanas y 4 semanas

Desde 1,560 GBP

Ver Más

Voluntariado en Conservación del Tiburón Blanco

enfoque-ambiental
2 semanas y 12 semanas

Desde 1,904 USD.

Ver Más

Voluntariado en Costa Rica con Tortugas

enfoque-ambiental
Desde 1 semana hasta 12 semanas

Desde 453 USD

Ver Más