Voluntariado Social en Chiapas

En este increíble programa podrás descubrir las maravillas naturales y coloniales del estado de Chiapas y experimentar un auténtico intercambio cultural con la gente de sus comunidades tzotziles y generar un cambio en ellas por medio del voluntariado social en la zona de Los Altos de Chiapas.

Experimentarás su hospitalidad y cultura milenario en lugares totalmente desconocidos por los turistas. En los Altos de Chiapas, el Español es hablado como lengua secundaria, y se vive un estilo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados a través de una cosmovisión radicalmente distinta a la nuestra.

El viaje pretende crear un impacto en el viajero como en la comunidad a través del intercambio, la convivencia y el trabajo en equipo en el cuadro de nuestros programas de desarrollo comunitario.

¡Te garantizamos que te va a encantar!

Chiapas se encuentra en el extremo sur de la República, en la frontera con Guatemala. Este estado cuenta con una enorme diversidad natural y cultural. Hay preciosas ciudades coloniales como San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, espectaculares ruinas Mayas como Palenque o Toniná y otras que ni siquiera han sido descubiertas, enormes volcanes y montañas, y majestuosos paisajes y maravillas naturales como el Cañón del Sumidero y las Cascadas de Agua Azul. Chiapas es el estado más pobre y menos desarrollado de todo el país. Cuenta con una docena de grupos étnicos, la mayoría descendientes directos de los Mayas y los Olmecas que hablan diversos dialectos como el Tzotzil, el Tzeltal o el Chol y que migraron hacia esta zona muchos años atrás. La vida silvestre de Chiapas es una de las más ricas y exóticas de México (tucanes, jaguares y tapires son solo algunos ejemplos). Chiapas es un lugar inolvidable, y cualquier viaje en su territorio es una auténtica aventura. En Chiapas predominan los climas tropicales húmedos. La temporada de lluvias empieza en Marzo y termina en Octubre. La temperatura promedio durante el año varía entre las diferentes áreas. La zona de los Altos de Chiapas tiene temperaturas entre los 10º-20º grados, la costa tiene temperaturas entre los 20º-30º y la zona norte tiene temperaturas entre los 25º-35º. Chiapas es un destino seguro aunque es conveniente viajar de día y estar atento a los carteristas y a posibles pequeños timos. La mayoría de los países no requieren visa para viajar a México, se recomienda ingresar al siguiente link para mayores informes: http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/.
El voluntariado será coordinado por Nomad Republic y CCORZOSS S.C (Consultoría y Capacitación a Organizaciones Rurales de la Zona Sur Sureste), una organización hermana que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo social y económico dentro de las comunidades en Chiapas. La organización se enfoca principalmente en colaborar con la población rural y varios grupos étnicos, fortaleciendo las actividades productivas a partir del desarrollo económico y social. El objetivo consta en fortalecer la integración de la población rural y grupos étnicos a través del apoyo social y cultural. Asimismo, fomentar la participación de la población en acciones que beneficien a la comunidad y el desarrollo de actividades económicas VOLUNTARIADO EN CHIAPAS con orientación agrícola y social para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Las actividades se llevan a cabo siguiendo un modelo de intervención participativa mediante técnicas vivenciales. El aprendizaje se imparte de manera interactiva a través de dinámicas de grupo, entrevistas, talleres, role playing, sesiones de retroalimentación, pláticas, orientación grupal, entre otras. Previo a las actividades hay una capacitación sobre el programa y actividades por realizar. Los programas en curso están enfocados en el fomento de la economía local por medio de apoyo a cooperativas de horticultores, cafetaleros y artesanías. Los voluntarios participan en la elaboración y mantenimiento de diferentes cosechas o tejidos artesanales así como en la creación de la infraestructura de negocio y el mercadeo de los mismos. Hemos colaborado con los grupos étnicos locales distintos en actividades productivas en la práctica y desarrollo de la cafeticultura, artesanías, producción de hortalizas, frutales, ornamentales y la práctica de la silvicultura. Contribuimos a la preservación de las culturas nativas a través del acompañamiento y seguimiento de cada actividad.
• Turibus San Cristóbal de las Casas ($90 MXN por persona)
• Río subterráneo El Chorreadero ($1215 MXN por persona)
• Trekking en comunidades indígenas ($453 MXN por persona)
• Tirolesa en el Parque natural El Encuentro ($680 MXN por persona)
• Toniná (8:00 a 17 hrs / 2h30 - 107 km / $65 MXN + transporte)
• Palenque (8:00 a 16:30 hrs / 4h20 - 213 km / $65 MXN + transporte)
• Cascadas de Agua Azul (8:00 a 18 hrs / 3h30 - 158 km / $40 MXN + transporte)
• San Juan Chamula (aprox $195 MXN tour/pax / 25 min - 11 km)
• Lagunas de Montebello (aprox $300 MXN tour/pax / 3h - 150 km)
• Bonampak (9:00 a 18 hrs / 2h05 - 85 km / $45 MXN + transporte)
Estar en buen estado físico, contar con pasaporte y/o identificación oficial y estar asegurado. En caso de ser extranjero, contar con la visa correspondiente si es necesario. Tener un nivel de español intermedio. No hay vacunas obligatorias para viajar a Chiapas. Tendrás una entrevista previa con el staff de Nomad Republic con el fin de conocerte y aclarar tus dudas.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS< br> Hostal: Snail B&B Servicios: Wifi, desayuno, recepción 24hrs Dirección: Ejército Nacional 2, San Cristóbal de las Casas Centro, 29200, San Cristóbal de las Casas, CHIS, México / Tel. 01 967 674 0997 Todo el hospedaje se realiza en Hostales que son alojamientos con “espíritu comunitario” en las que todo está pensado para que la gente se encuentre en sus espacios comunes. Todos los cuartos y baños son compartidos tanto con personas del grupo como otros huéspedes del mismo.

Social

Desarrollo comunitario

Destinos

Chiapas

Edad Mínima

18 años

Duración

Desde 1 semana hasta 12 semanas

Próximas salidas

07 de Mayo de 2017

21 de Mayo de 2017

11 de Junio de 2017

Ver más

25 de Junio de 2017

02 de Julio de 2017

16 de Julio de 2017

06 de Agosto de 2017

20 de Agosto de 2017

03 de Septiembre de 2017

17 de Septiembre de 2017

Costo

Desde 11,039.00 MXN

 

  • Apoyo de un coordinador durante todo el programa
  • Todos los traslados largos en transporte de la organización
  • Pick-up y drop-off en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez
  • 7 noches de hospedaje en habitación compartida en un hostalen San Cristóbal de las Casas
  • Alimentos durante el voluntariado
  • Desayunos
  • Donación que apoya a la comunidad
  • Cinco días de voluntariado Ccorzos-Nomad Republic
  • Orientación y briefings en cada lugar que visitamos
  • Información previa al viaje
  • Impuestos

 

  • Gastos personales
  • Servicios no descritos
  • Seguro de viaje (se puede cotizar)
  • Visa (si aplica)
  • Alimentos no especificados
  • Traslados no especificados
  • Vuelos (se puede cotizar)
  • Actividades opcionales (se puede cotizar)

Voluntariado Social en Sri Lanka

social
2 semanas a 12 semanas

Desde 830 EUR

Ver Más

Voluntariado Social en Bali

social
Desde 2 semanas hasta 4 semanas

Desde 1157 €

Ver Más

Voluntariado Social en Sudafrica - Hospital Infantil

social
Desde 4 semanas hasta 24 semanas

Desde 2211 USD

Ver Más

Voluntariado en Enseñanza y Desarrollo Comunitario en Sudáfrica

social
Desde 4 semanas hasta 12 semanas. Nota: El precio se podrá pagar en ZAR (Rand Sudafricano) o en USD, al tipo de cambio del día de la facturación del viaje. 1 USD equivale a 14 ZAR aproximadamente.

Desde 16890 ZAR

Ver Más

Protección al viajero

Vuelo

Financiamiento