Ruta Yucatán (Dic/17')

En la Ruta Yucatán de Nomad Republic podrás disfrutar de los lugares más emblemáticos del Estado de Yucatán, como sus cenotes cristalinos, majestuosas pirámides y coloridos pueblos. Sumérgete en esta milenaria cultura y experimenta su hospitalidad, sabiduría milenaria y sentido de comunidad, mientras construimos estufas ecológicas que dejarán un impacto a largo plazo en la salud y calidad de vida de las familias beneficiadas. Será una auténtica experiencia Maya, donde vivirás una combinación pura de voluntariado social en beneficio de una causa y actividades turísticas.

Durante nuestro voluntariado de impacto social, podrás aprender sobre la vida en una comunidad rural Maya, aprender su idioma, tradiciones y costumbres y vivir un auténtico intercambio cultural con ellos. Contribuirás al desarrollo social, así como al mejoramiento ecológico y de salud de la comunidad construyendo eco-estufas que reducirán en un 95% los riesgos de accidentes y enfermedades respiratorias mortales, sin mencionar un ahorro considerable en árboles talados.

Al final de tu experiencia, dejarás un impacto en la comunidad, una huella en los corazones de sus habitantes y ellos a su vez dejarán una huella aún más profunda en ti. Será una experiencia que jamás olvidarás.

Ciudades coloniales, sitios arqueológicos (algunos conocidos y otros aún sin descubrir), pueblos coloniales llenos de color, playas de arena blanca y agua turquesa, cenotes, abundante vida salvaje (tucanes, jaguares, tapires, etc.) y más lugares para bucear de los que podrías imaginarte definen al estado de Yucatán, uno de los más emblemáticos de México. En este estado viven los descendientes de la cultura maya viven hoy según sus tradiciones antiguas. El español es lengua secundaria en algunos lugares. En este viaje, visitarás imponentes pirámides que los mayas hicieron hace siglos y los hermosos pueblos donde viven hoy en día. En su mayoría, la gastronomía es a base de maíz y productos locales (chile habanero, cochinita pibil, etc.) pero también podrás encontrar restaurantes de comida internacional (italiana, francesa). La Península de Yucatán es muy cálida durante todo el año. La temporada de lluvias empieza en junio y termina en octubre. La época de sequía es generalmente de noviembre a mayo. La temperatura promedio durante el año varía entre los 25º - 30º durante el día y 20º - 25º durante la noche. La mayoría de los países no requieren visa para viajar a México, se recomienda ingresar al siguiente link para mayores informes: www.inm.gob.mx/ gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/.
El voluntariado será coordinado por Nomad Republic y la organización hermana con la que colaboramos. En las zonas rurales de México, 25 millones de hogares en México siguen utilizando leña para cocinar y se estima que cada año mueren alrededor de 4,000 mujeres por enfermedades respiratorias derivadas del uso de fogones abiertos. Esto ha hecho necesario que por medio del proceso conocido como apropiación tecnológica se busque hacer mejoras a los fogones abiertos de leña para optimizar el uso del combustible y prevenir daños a la salud y al medio ambiente. La estufa Xalpaneca es construida in situ a partir de materiales disponibles en las comunidades rurales tales como ladrillo, lodo barroso y arena. Se trata de un proyecto sustentable, fácilmente replicable y no invasivo culturalmente –lo que es fundamental para garantizar la fácil adopción y aprovechamiento de la tecnología por parte de la comunidad. Nosotros previamente habremos llevado la labor de acercamiento a las comunidades y el levantamiento de encuestas para detectar necesidades puntuales de cada casa, así como el compromiso de las familias en utilizarlas. Construiremos las estufas ecológicas utilizando materiales especiales, todos fácilmente disponibles dentro de la comunidad, siendo guiados por expertos de la ONG aliada que dominan los métodos de construcción. Se requieren de 2 voluntarios por cada estufa, y desde su fase inicial hasta su encendido debe pasar un periodo de 3 días. Son relativamente muy sencillas de hacer. Acompañaremos la actividad con la implementación de talleres y cursos, así como de capacitaciones hacia la comunidad para que las eco-tecnologías sean óptimamente utilizadas y aprovechadas.
Estar en buen estado físico, contar con pasaporte y/o identificación oficial y estar asegurado. En caso de ser extranjero, contar con la visa correspondiente si es necesario. Tener un nivel de español básico. No hay vacunas obligatorias para viajar a la Riviera Maya.

Experiencias con Impacto

Desarrollo comunitario

Fomento de conciencia ambiental

Eco-construcción

Costo

Desde 9,999.00 MXN

Duración

7 días

Destinos

Yucatán

Edad Mínima

18 años

Próximas salidas

10 de Diciembre de 2017

 

  • Apoyo de guías y coordinadores de Nomad Republic durante todo el viaje
  • TARIFA AEREA REDONDA CDMX – MERIDA
  • Traslados con chofer profesional
  • Traslado redondo al Aeropuerto Internacional de Merida
  • Hospedaje compartido durante el programa
  • Alimentos durante el voluntariado
  • Desayunos continentales fuera del voluntariado
  • Visitas según itinerario
  • Actividades de voluntariado
  • Material necesario para construcción de eco-estufas y voluntariado (donativo)
  • Orientación y briefings en cada lugar que visitamos
  • Información previa al viaje
  • Impuestos

 

  • Gastos personales
  • Servicios no descritos
  • Seguro de viaje (se puede cotizar)
  • Visa (si es que aplica)
  • Alimentos no especificados
  • Traslados no especificados
  • Actividades opcionales (se puede cotizar)

Voluntariado y Tour en India

experiencias-con-impacto
Desde 2 semanas hasta 4 semanas

Desde 1,123 €

Ver Más

Voluntariado y Tour en Tailandia

experiencias-con-impacto
2 semanas y 3 semanas

Desde 1,461 USD

Ver Más

Go Somewhere: Naupan y Mineral Del Chico

experiencias-con-impacto
2 días

Desde 2,499 MXN

Ver Más

Voluntariado y Tour en Perú

experiencias-con-impacto
Desde 1 semana hasta 2 semanas (semana extra / costo adicional).

Desde 1,048 usd

Ver Más