Paga tu programa en línea y obtén un 5% de descuento

Al rescate de los perros

Por: Armando Mixcoac 

¿Alguna vez leíste El principito? Es un libro maravilloso en muchos sentidos, escrito por el francés Antoine de Saint-Exupéry. Cuenta la historia de un pequeño príncipe que viene de otro planeta y no entiende las maneras de comportarse de las personas, en particular, de los adultos. En alguno de sus viajes, el Principito conoce a un zorro y este hermoso animal le enseña el concepto de domesticar. Si el Principito domestica al zorro, él dejará de ser un zorro cualquiera para convertirse en SU zorro, y al domesticarlo y hacerlo suyo, el zorro ya no estará solo, tampoco el Principito.

Desde siempre, buscamos la compañía, ya sea de otras personas o de animales. Hoy en día es muy común conocer personas jóvenes que viven solos o en pareja y han tomado la decisión de no tener hijos, prefieren rodearse de animales de compañía, en la mayoría de los casos, perros o gatos. La fidelidad y lealtad de los perros ha desatado historias fantásticas, casos de perros que acompañan a sus dueños hasta el punto de hacer guardia en sus tumbas, o que perciben el aroma de sus compañeros a miles de kilómetros. Los perros además son útiles para personas invidentes, para gente con depresión o trastornos del espectro autista, son enormes rastreadores y hasta prestan servicios al ejército. ¿Cómo no enamorarse de esos animales tan nobles e inteligentes?

¿Has tenido una mascota que cambió tu vida? Hoy en día prevalece mayor conciencia, sabemos que nosotros también podemos transformar la existencia de un animal que nace en condiciones adversas, en la calle, o que estuvo en un hogar donde lo maltrataron hasta abandonarlo. Se ha popularizado el lema “adopta, no compres”, porque al igual que con las personas, la raza de un perro no cambia su esencia, no hace a unos mejores que otros. Muchos perros viven en la calle, con hambre, enfermos; son víctimas del maltrato de personas perturbadas; algunos se vuelven feroces, indomables y cuando son capturados, los sacrifican. ¿No crees que estos perros merecen mejores oportunidades y condiciones de vida agradables? También son seres vivos, con sentimientos, y nosotros podemos ayudarlos.

Rescatar y apoyar a los perros de las calles es una acción benéfica no sólo para los caninos, sino para toda la comunidad. Si no se tiene un control, la reproducción de estos animales sólo agrava la situación. Te invitamos a formar parte de un proyecto donde estarás a cargo de alimentar a estos perros, curar sus enfermedades, llevar un registro, esterilizarlos y, sobre todo, crear conciencia en la comunidad: para resolver un problema se necesita el apoyo de todos. Algunas veces no somos conscientes de una problemática porque no la visualizamos; nos mostramos apáticos porque no estamos conscientes de lo grave que puede ser una realidad. Informar a las personas, educar a los niños, predicar con el ejemplo son, sin lugar a dudas, acciones que producen impactos positivos en la sociedad. Y qué mejor lugar para hacerlo que en la playa, con muchísimas actividades para dispersarte y pasar ratos increíbles en tu tiempo libre: en Puerto Escondido.

Hace casi un año que el temblor del 19 de septiembre afectó a varias ciudades del país. En ese momento, se hizo mundialmente famosa la perrita Frida, quien salvó varias vidas en los derrumbes y lo ha hecho en otros momentos de su carrera al servicio de la Marina. Así como ella salvó varias vidas humanas, nosotros podemos salvar a miles de perros, evitarles una vida miserable y procurar que algunos lleguen a casas donde reciban amor, cuidado y buen trato. Domesticarlos, como lo hizo el Principito con su zorro, pues por algo los perros son llamados “los mejores amigos del hombre”.

 


1 comentario

  • ¡Hola! que tal un gusto.

    -Es muy gratificante el proyecto y su importancia. Cualquier ser vivo merece el afecto y cuidado que ellos merecen, me sumo a la fuerza voluntaria en este hermoso proyecto y a la preservación de especies en México.

    Michel

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados