Paga tu programa en línea y obtén un 5% de descuento

¡Limpiemos juntos!

En un día normal, en que te despiertas, vas al trabajo o a tus actividades de estudio, comes, regresas a tu casa, tal vez sales al cine o con tus amigos, ¿has pensado cuánta basura generas? Desde el vasito desechable del café de la mañana, la cáscara de frutas y verduras, toda la basura del baño, la botella de plástico del agua o refresco, el pañuelo desechable con el que te limpias la nariz, la envoltura de un dulce… En promedio, en las grandes ciudades, cada persona produce 0.6 kilos de basura, que multiplicado por sus habitantes y la cantidad de urbes del planeta suman cifras desproporcionales de millones de toneladas de basura por día. Lo más preocupante es que estos números no hacen sino aumentar cada año.

¿A dónde va a dar toda esa basura? Resulta paradójico que entre más esfuerzos para crear una conciencia ambiental entre la población se llevan a cabo, la cantidad de basura no disminuye, al contrario, crece y crece. Muchos de estos desechos no son tratados adecuadamente, no llegan a las plantas de reciclado y acaban en la calle, en las alcantarillas, en los ríos y en las playas. Gran parte de la basura está hecha de plástico, el cual no es biodegradable y tarda muchísimo tiempo en descomponerse; además de afectar a la flora y la fauna de los lugares donde va a parar.

¿Te ha tocado ver a personas tirar descaradamente basura en las calles? Si te sucede, ¡intervén! Es parte de nuestra educación y debemos transmitir esa conciencia hacia quienes no la tienen. Pequeñas acciones pueden gestar grandes cambios. Nomad Republic te invita a viajar y que juntos llevemos esta transformación hacia comunidades que lo necesitan. Es el caso de Puerto Escondido, una hermosa playa mexicana localizada en el estado de Oaxaca. Te contamos todo lo que podrás hacer ahí.

Procurar la limpieza de las playas y la concientización entre las personas que allí viven tiene una trascendencia más allá de estética o ecológica. A las costas de Puerto Escondido, entre su cálida arena, acuden todos los años gran cantidad de tortugas marinas a desovar, en todas las temporadas. Si las playas están contaminadas y desgastadas, esta especie buscará otro sitio y se perderá esta tradición ecológica y el turismo que atrae. Así que además de labores de limpieza y talleres de educación ambiental entre la población, rastrearemos a las tortugas: podrás admirar el maravilloso espectáculo cuando cavan sus nidos en la arena y depositan ahí varios huevos. Las tortugas madre, después de expulsar los huevos, regresan al mar; así que también es de vital importancia cuidar esos huevos (de aves o seres humanos cazadores que buscan robarlos, comerlos o comerciar con ellos); los marcaremos y rastrearemos durante todo el proceso de crecimiento de las pequeñas tortugas que se encuentran dentro. Tras su cuidado, puedes ser parte del equipo que acompaña a las tortuguitas recién nacidas en su primera caminata hacia el mar, pues también ahí necesitan protección (de aves, otros depredadores o de perderse en su camino).

A todo esto súmale la vida playera de Puerto Escondido: sus clubs de surf, su vida costera, la deliciosa gastronomía marítima y la diversión nocturna que caracteriza a las playas. Seguramente será una experiencia divertida, entretenida y aleccionadora, donde podrás estar seguro de dejar una huella positiva para las personas y para las tortugas marinas.  

 

VIAJA CON CAUSA A PUERTO ESCONDIDO 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados