¡APROVECHA LOS ÚLTIMOS LUGARES PARA VERANO!

Selvas marinas

La Tierra está plagada de vegetación, selvas y bosques, tropicales, húmedos o secos: es un planeta azul, con manchas verdes por todos lados. Pero también los océanos están repletos de distintos tipos de flora y fauna, debajo de esa capa azul tornasol existe un variadísimo mundo de colores, texturas y formas, que es además hábitat de miles de animales.

Los arrecifes de coral son considerados las selvas del mar: se ubican en aguas cálidas, poco profundas (muy cerca de las costas continentales o de islas) y están integrados por corales: animales marinos conformados por pequeñas estructuras llamadas pólipos; es decir, esa forma con tentáculos que también se encargan de crear a las medusas. Por ello los corales no son algún tipo de planta, son toda una colonia conformada por seres vivos, que adoptan diferentes formas y sirven de hogar para una enorme cantidad de especies de animales y algas. Los arrecifes son todo un ecosistema que también hace las veces de barrera para proteger manglares y ríos de la fuerza del oleaje marino. Son tan variados e impresionantes que el propio Charles Darwin dedicó algunas expediciones para estudiarlos y conformó una primera teoría sobre su creación.

Como necesitan ciertas especificaciones de temperatura y millones de años para conformarse, los arrecifes de coral se ubican en zonas muy concretas: en las aguas que rodean la línea imaginaria del Ecuador, las aguas más cálidas. El más grande de todo el mundo se conoce como la Gran barrera de coral, se ubica en Australia, seguro que lo has visto al menos en la película Buscando a Nemo: es justo donde viven Nemo y su padre, así como muchos otros peces, tiburones, mantarrayas y todo tipo de fauna marina. México no se queda atrás, en el Caribe mexicano existe un parque nacional para proteger los arrecifes de la península de Yucatán. Puedes viajar a Isla Mujeres o a Cozumel y sumergirte en sus cristalinas aguas para contemplar este maravilloso ecosistema subacuático.

Lo que no debemos olvidar es que, como cualquier otro ecosistema en la Tierra, es sumamente sensible. ¿Cuánto tiempo crees que tardaría en recuperarse un bosque si lo talamos? Los arrecifes de coral también requieren su tiempo para florecer, son sumamente delicados y, por desgracia, muchos se están extinguiendo y otros se encuentran en malas condiciones. Los corales y pólipos tienen la capacidad de regenerarse, pero les podemos echar una mano para que este proceso sea más rápido.

Un arrecife con muchísimas posibilidades se encuentra en las costas de la isla de Bali, en Indonesia. Bali cuenta con algunas de las playas más hermosas de todo el mundo y bajo las aguas de estas costas se encuentra el arrecife de Tianyar, un arrecife con tremendo potencial, demeritado por el poco cuidado que se le ha dado: ha sido víctima de contaminaciones y de los estragos de la pesca ilegal. Por fortuna, desde hace un par de años existe mayor conciencia de los beneficios que su salud y restablecimiento implicarán para todas las especies marinas que en él habitan y para los pobladores de Bali, pues los arrecifes y las actividades alrededor de ellos atraen al turismo y la derrama económica que éste conlleva.

Te invitamos a que viajes a Bali, que te sumerjas en sus costas y ayudes a emprender acciones a favor del arrecife de Tianyar: desde limpiar el arrecife y colocar estructuras artificiales que ayuden a la proliferación de animales, que te certifiques como buzo experto y que promuevas labores educativas entre la población para que todos, habitantes y visitantes, valoren el potencial que esta selva marina tiene para el bien de todos.

 

VIAJA CON CAUSA A BALI 


1 comentario

  • Hola me interesa enseñar inglés en Yucatán podrían mandar información
    Gracias

    Leticia García

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados