¡APROVECHA LOS ÚLTIMOS LUGARES PARA VERANO!

Las maravillas del Perú

Por: Armando Mixcoac 

Hacia la costa oeste de América del Sur se extiende a lo largo de más de tres millones de kilómetros cuadrados la cadena montañosa más grande del planeta: la cordillera de Los Andes. Comienza en Venezuela y Colombia, en su zona central se ensancha y da lugar a una meseta elevada conocida como el altiplano de los Andes, en los territorios de Bolivia, Ecuador y Perú, y hacia el sur sirve de frontera entre Chile y Argentina; llega hasta los límites meridionales de la Patagonia. Su paisaje conformado de enormes picos montañosos cubiertos de nieve, con enormes volcanes en todos sus puntos, es determinante en todos estos países sudamericanos.

La altura de los montes andinos nunca fue una limitante para que las poblaciones se asentaran en ellos, y es así como surgió una de las nuevas maravillas modernas: Machu Picchu, una ciudad de la extinta cultura precolombina de los incas, quienes fueron el imperio más grande de América antes de la llegada de los españoles: gobernaron desde Colombia hasta Chile, sus territorios se expandieron por toda la cordillera andina hasta las selvas amazónicas. Machu Picchu es una de sus principales obras, un santuario fortificado enclavado en las montañas. Es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo debido a la magnificencia de sus edificios, que surgen de entre las nubes, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Más de 172 recintos o edificios componen la ciudad de Machu Picchu. Algunos especialistas creen que se trató de una zona de recreo del gobernante inca Pachacútec; mientras otros opinan que más bien se trataba de una ciudad sagrada. También existe la teoría de que fuera una fortaleza militar, debido a los enormes muros que la protegen. Lo cierto es que pudo ser las tres cosas simultáneamente. Entre sus construcciones más emblemáticas está la Plaza Sagrada, el Templo del Sol y el Templo Principal.

Los incas tuvieron como capital de su imperio la ciudad de Cuzco, que hasta estas fechas sigue siendo una de las más importantes del Perú. Es una muestra ecléctica de la historia del país: cuenta con restos arqueológicos incas, con hermosos edificios coloniales y una urbanización contemporánea que la han convertido en la capital histórica del país.

Perú es una nación con una gran biodiversidad en cuanto a flora y fauna, entre sus símbolos más distintivos están la llama —ese familiar de los camélidos que ha funcionado como animal de carga, alimento y fuente de lana para los peruanos desde tiempos muy lejanos— y el cóndor andino —majestuosas y enormes aves cuyo vuelo se caracteriza por su elegancia—. Asimismo, su oferta cultural es por demás amplia: la presencia inca se detecta aún en las artesanías y las famosas prendas de lana peruana (ponchos y sombreros que todos hemos visto alguna vez y quizá hasta hemos sido dueños de algún suéter de estas características). Su música también conserva la esencia de su historia: compuesta de tambores y flautas de varias pipas, al escucharla de inmediato nos remitimos a las tierras peruanas llenas de montes. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, es quizá el escritor peruano más famoso, pero sus conciudadanos César Vallejo y Alfredo Bryce Echenique, junto con otros escritores y escritoras peruanas, han contribuido a la fama de la literatura latinoamericana.

Por todas estas razones y muchas otras más que enumeraremos en otra oportunidad, te invitamos a que conozcas Perú y te dejes asombrar por sus maravillas:

 

VIAJA CON CAUSA A PERÚ


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados